17/4/12

ESPIRITUALIDAD INDÍGENA DESDE LA BIBLIA

CURSO DE FORMACIÒN EN YAVI
Durante los días 13-14- y 15 de abril, en Yavi, nos reunimos para compartir este curso de formación que la prelatura de Humahuaca nos ofreció a cargo de la Hna. Margot Bremer rscj (RR del sagrado corazón). Ella está en Paraguay trabajando con la comunidad guaraní, y es miembro de la CONAPI.
Junto a muchos catequistas, animadores y las religiosas de la zona participamos de esta formación. Iniciamos la reflexión desde la pregunta ¿Qué es la espiritualidad? Donde profundizamos la acción del Espíritu en la creación, en nuestra vida y en la cultura indígena que todos hemos recibido, maravillándonos de la interrelación de armonía y perfección querida por Dios entre El mismo, la naturaleza y la humanidad. Esta relación es umbilical, siempre que nos relacionamos con la vida nos relacionamos con la Tierra. Nos vimos reflejados en la historia del pueblo de Israel que a través de los siglos conservó su proyecto de esta armonía, sueño que se inició ya con Abraham que a pesar de que su realidad concreta supo soñar con este proyecto de Dios y se entregó a él y supo ver en los tiempos de crisis o situaciones críticas de pérdida de ánimo, de esperanza, cuando el hombre llega a su límitela acción de Dios queactúa con todo su poder como en el texto de Ez37 1 y ss, allí recordamos que en ese estado de caos, de “huesos secos” Dios infunde vida, hace una nueva creación.
Hna Margot nos compartió la situación del mundo de hoy, con la realidad cruda que nos demuestra que todo está llegando a su límite y nos invitó a la esperanza porque estamos en un cambio de época, de esperanza, donde los ideales de la comunidad andina con sus tradiciones y cultura nos ayudan a soñar OTRO MUNDO ES POSIBLE, para contrarrestar la imposición que nos viene desde afuera por el modelo de vida impuesto por el “ imperialismo” de nuestros días. Ella nos invitó a tener muy presente la presencia del Espíritu para discernir, conservando la humanidad y tomar una postura, crear nuevos paradigmas que nos ayuden a sentirnos parte de la creación y no el centro de ella.
Desde las parábolas que nos hablan de la naturaleza, Jesús nos explica la lógica del Reino, nos invita a volver a nuestra identidad campesina de unidad con la tierra como nuestros antepasados.
Finalmente desde la comparación entre la casa grande (como el entorno mundial) y la casa chica (nuestras propias comunidades o realidad) nos exhortó a tener la firme convicción de renovarnos desde nuestra realidad (de casa chica) que hace posible la renovación de la casa grande, aunque muchas veces la casa chica se siente seducida a parecerse a la casa grande, pero puede ofrecer resistencia, porque ella posee los valores de la cultura andina , de la UNIDAD, de la FAMILIA , de LA CONCIENCIA DE LA TIERRA partes esenciales en la nueva espiritualidad que nos da fuerzas para seguir soñando un mundo mejor, interrelacionándonos porque lo necesitamos .
Agradecemos al Señor Resucitado esta posibilidad de formación y de revalorar lo nuestro. Todos los presentes nos comprometimos a renovar la espiritualidad que da sostén y unidad teniendo siempre presente que NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS.
Mabel y Tania.

No hay comentarios: